Breaking News
Loading...

Info Post

Con avances significativos en la firma de acuerdos de cooperación en el ámbito de cuencas transfronterizas, pero con un patrón de distribución dispar en tiempo y espacio del preciado líquido, América Latina celebró el Día Mundial del Agua.
Para Isabel Martínez, encargada de la oficina para Latinoamérica y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la región, que concentra el 31 por ciento de los recursos hídricos del mundo, ha mejorado en el manejo compartido de sus cuencas.
 En declaraciones , Martínez resaltó como “importante que, contrariamente a percepciones o informaciones que parecen predominar (...), a nivel mundial existe una tendencia a la colaboración entre los Estados ribereños que supera las interacciones conflictivas”.
Un ejemplo claro de esta problemática es el Pacífico de Centroamérica, en donde viven las dos terceras partes de los habitantes del istmo y que cuenta con el 30% del agua superficial de la región, mientras que el Caribe, con una población menor, recibe el 70%.
 También hacen parte de este grupo los más de 1,6 millones de personas que, de acuerdo con Luis Espinoza, director de Recursos Hídricos en Honduras, viven sin acceso al agua potable en una nación de 8.3 millones de habitantes que consumen anualmente solo un 9.1 % del total de sus recursos hídricos.
Precisamente, para solucionar el déficit hídrico en el norte de Chile, un consorcio empresarial se propone realizar el trasvase por tubería de agua procedente de tres ríos del sur.